¿parquet tradicional
o tecnológico?
TRADICIONAL TECNOLÓGICO
En la actualidad, se pueden encontrar muchos tipos de pavimentos de madera en el mercado, diferentes por dimensiones, maderas y acabados, que al principio nos puede dejar completamente desconcertados. En particular, hay que evitar dejarse guiar por criterios únicamente estéticos.
El suelo de madera se busca indiscutiblemente por su capacidad de ofrecer belleza y bienestar, pero nunca hay que olvidar el hecho de que también es un componente técnico importante de la vivienda, que debe valorarse sobre la base de factores como estabilidad dimensional, espesor total disponible y resistencia térmica. Por ello, hay que hacer una primera distinción importante entre parquet tradicional y parquet tecnológico.
Parquet tradicional
estabilidad
***
duración
***
facilidad
de uso
*
estética
***
En el parquet tradicional cada lama se compone de un elemento simple de madera maciza, sin ninguna medida encaminada a mejorar su estabilidad. Esto, que puede representar un mérito para un mueble antiguo, es un límite tecnológico para un suelo de madera, donde macizo es sinónimo también de tensiones y movimiento. De hecho, la falta de equilibrio hace que el parquet tradicional sea muy sensible a las variaciones de humedad y, por tanto, que esté más sujeto a las deformaciones. Con el aumento de las dimensiones de los lamas, este comportamiento tiende a acentuarse. Con el consiguiente riesgo de un marcado agrietamiento, o el levantamiento en los casos más extremos. Por ello, se desaconseja el uso en sistemas de calefacción por suelo y en ambientes sensibles.
Parquet tecnológico
estabilidad
*****
duración
*****
facilidad
de uso
*****
estética
*****
También el parquet tecnológico está realizado al 100% con madera. Sin embargo, se trata de un producto más complejo por lo que se refiere a su construcción, donde cada componente se proyecta para desempeñar de la mejor forma posible su función. En la capa a vista se confía el mejor rendimiento estético. A la capa de soporte corresponde, en cambio,la tarea de asegurar estabilidad y equilibrio al pavimento. El parquet tecnológico, además de presentar evidentes ventajas por lo que respecta a la estabilidad dimensional y resistencia a los cambios de humedad, permite también tener lamas de dimensiones mayores, con el mismo espesor. Esto es una ventaja tanto estética como técnica. Algo evidente en intervenciones de reestructuración o pavimentos con calefacción radiante.